Skip to main content

Posts

Showing posts from February, 2008

NOTA SOBRE FRANCISCO LOMBARDI

Tenía trece años cuando vi por primera vez un filme de Francisco Lombardi (Tacna, 1949). Recién daba mis primeros pasos en la Literatura, mientras vivía en La Serena. Dos hechos hicieron que me vinculara más que estéticamente en su universo cinematográfico: había hecho una adaptación al cine de "La ciudad y los perros", una novela que había leído en fragmentos, escrita por uno de mis autores fundamentales; la otra razón era que provenía de una ciudad hermana de mi natal Arica, separada a poco más de media hora. He seguido su filmografía con devoción por esas razones y porque considero que Lombardi es básicamente un escritor. Algunos le denostarán que el ritmo de sus filmes es demasiado lento o los diálogos de ellos extremadamente teatrales;no pueden negar, no obstante, que es uno de los pocos directores latinoamericanos de los que se puede afirmar llega a la categoría de hacer cine de autor. Acá una nota realizada por la televisión colombiana.

SABINITA SAHUAREÑA

Es el título de la canción que ganó el Segundo lugar en el III Festival del Huayno, Festejando con Alegría, realizado el 13 y 14 de Octubre, y organizado por el Conjunto de Proyección Folclórica del Mag isterio de Arica, y financiado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional. El tema fue defendido por David Flores - Davor, en el mundo artístico- y compuesto por Daniel Flores, ambos mis hermanos. Lo más bello es que la letra de la canción retrata la historia de doña Sabina Visa Condori, nuestra abuela, figura que fue también usada por un servidor para escribir la novela "En días de Invierno Boliviano". He aquí el tema grabado en estudio, en la ciudad de Arica.

ENTREVISTA EN RADIO NAHUELBUTA

En mi reciente viaje a la Región del Bío Bío tuve la ocasión de visitar los estudios de la Radio Nahuelbuta y ser entrevistado por el locutor y poeta Fernando Pardo. Conversamos sobre mis libros, las temáticas que trato en ellos y mis proyectos futuros. Para escuchar gran parte de la entrevista pueden hacer click en el reproductor bajo estas líneas.