Skip to main content

HOMENAJE A RIVERA LETELIER



Muy pocas veces en nuestras existencias tenemos la posibilidad de interrelacionar con los hombres y mujeres que hacen historia. Ésta parece lejana a nosotros; estamos social y culturalmente alejados del escenario, extrañados de quienes la escriben, exiliados aún más del sueño de ser protagonista de ella. Pocas veces, también, dichos eslabones de la historia nacional tienen la grandeza de acceder a invitaciones de grupos humanos sin que medie la existencia de ciertos intereses llámense económicos, políticos u otros.

Hoy tenemos en medio nuestro a uno de aquellos de los grandes. Y, como tal, puede hacerse el tiempo para estar en los escenarios de la literatura mundial y entregarnos un poco de su tiempo.

El pueblo es el espacio desde el que forja su personalidad y emergen las letras de su narrativa única, emparentada en cuanto a génesis y producción con figuras de la talla de Nicomedes Guzmán o Manuel Rojas – otros autodidactas-. Pero nuestro visitante no se queda en el plano de la narrativa social, exclusivamente. Como los grandes de la narrativa nos lleva a las profundas problemáticas humanas, como lo hace la buena literatura. Quizás en este detalle se explique su universalidad, el porqué ha sido traducido a cerca de una decena de idiomas y sus libros lleguen a rincones tan disímiles. Quizás la pampa es solo el envoltorio, una especie de pretexto, así como la selva en García Márquez, o Lima en Mario Vargas Llosa, de un ser humano que es único, que deambula en busca de respuestas. La literatura no las tiene, seguramente, pero sí una enorme batahola de preguntas y sugerencias, las mismas que bellamente se perciben con perfume de poemas en la narrativa de nuestro invitado.

Bienvenido, Hernán Rivera Letelier.
(Discurso liberado el lunes 5 de noviembre con motivo de la visita de Hernán Rivera Letelier al Colegio San Carlos de Aragón, ocasión en la cual se bautizó Biblioteca escolar con su nombre)

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre