Skip to main content

COMENTARIO EN LA TRIBUNA DE LOS ÁNGELES



"Muchos críticos literarios a veces hacen alarde de sus conocimientos para interpretar una obra determinada. Yo me quedo con Lacordaire, quien decía al final que sólo existe la buena o mala literatura. ¿Y en qué consiste la buena literatura? En colocar bien las palabras. Nada más sencillo... y nada más difícil.
Y es que la palabra es un atributo exclusivo del hombre, porque expresa sus ideas y sentimientos. Es una dádiva maravillosa.
Roberto Flores Salgado pertenece a esta cofradía de escritores que usan muy bien el léxico. Nada de lenguaje rebuscado ni hacer circunloquios con el idioma o convertirse en un saltimbanqui de las palabras. "
(Jorge Abasolo Aravena en La Tribuna, Los Angeles sábado 10 de marzo de 2007)

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente