Skip to main content

"NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA"



"El Héroe es una novela que narra la historia de un ciudadano que viendo la inutilidad de la justicia institucional se toma la justicia por sus propias manos y decide ser un héroe anónimo". Así describe, a grandes rasgos, Roberto Flores Salgado, profesor y estudiante de magíster en Literatura de la Universidad de Chile, su novela titulada precisamente "El Héroe", lanzada en el restaurante "El Caramaño" de Bellavista en Santiago, por la diputada Lily Pérez y el periodista de TVN y Radio Chilena, Claudio Fariña.

ANONIMO

"Mata a los delincuentes, castra a un adúltero, le pega a humanista que se ríe de los gangosos, conversa con la ministra de Salud y, conminándola a que firme el apoyo a una niña con leucemia, también le pega".
"Una de las cosas fundamentales de su modo de pensar es que la fama es una ramera que se acuesta con cualquiera y decide no ser un personaje mediático. Es lo único a lo que teme: ni a la policía, a la justicia ni al enemigo. Sólo le teme a la fama. Es hijo único de una señora que tiene diabetes, lleva una relación de odio con la madre", agrega Roberto Flores en torno a "El Héroe", novela de 248 páginas, donde hay una intertextualidad marcada con obras de Ernesto Sábato y Albert Camus. Su próximo libro, según comentó, será: "Historias limítrofes".

ENTRETENIDA

"Es una novela entretenida, dinámica, llena de aventura, pero también experimenta un giro", concluyó desde la capital en diálogo con "La Estrella" el autor, quien cree que "nadie es profeta en su tierra".
Hace un par de días, Alejandro Guillier, en el noticiero de Chilevisión habló del libro que incluso se vende en las librerías de Falabella en todo el país o puede ser solicitado a la Editorial Don Bosco (fono: 6344377).
Roberto Flores Salgado (28) nació en 1974 y con su novela urbana "Héroe" comienza a abrirse paso en el difícil mundo de la literatura. Es ahora "hijo ilustre" de la población "Cabo Aroca".
El primer semestre del 2001 comenzó a estudiar un Magíster en Literatura en la Universidad de Chile, estudios que finaliza este año. Paralelamente trabajaba como profesor de Castellano en el Instituto San Mateo de Pudahuel.
LA CALLE ES LIBRE

En una entrevista concedida en octubre del año pasado a "La Estrella", el autor ariqueño comentó: "En 1999, preparé la publicación de "La calle es libre", mi primer libro publicado en forma de auto edición (El Héroe es el 2°). Este texto lo dejé en consignación en varias librerías de la ciudad. Como nadie es profeta en su tierra, se vendió sólo una copia en un lapso de alrededor de seis meses. Sin embargo, Iquique, ciudad que me albergó durante el segundo semestre del 2000, fue un poco más benévola: ubicado el libro en una sola librería se vendió cerca de veinte copias en tres meses". "Ya no podía volver a Arica. Había sufrido una prolongada cesantía, las puertas se me habían cerrado. Ahorré un poco de dinero y viajé a Santiago con mi mochila, una lámpara y una plancha que me regaló mi mamá".

Félix Núñez, Arica 18 de julio 2003.
www.estrellaarica.cl

Comments

*** said…
Roberto:
Es un agrado darme cuenta que hay personas con las que me cruzo a diario y que aman la literatura tanto como yo.
Sin duda, buscaré tus obras.
En una de esas las comentamos.

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

COMIENZA EL CONGRESO DE POESÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Tres días de conferencias magistrales, recitales colectivos, instalaciones, documentales y paneles de conversación darán vida a la fiesta lírica de la Universidad de Chile que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas. La programación en: http://www.poesia.uchile.cl/

ENTREVISTA EN RADIO CAPISSIMA FM - ARICA

Un gran periodista, fundador del mítico canal de televisión Telenorte en los años ochenta, hizo esta entrevista en el noticiario Ojo de Águila de la radio Capissima Fm de Arica el lunes 29 de enero del presente año. La sesión original duró cerca de veinte minutos en los cuales se abordó cómo un escritor crea su obra, la biografía del autor y los futuros proyectos. Aquí un fragmento de la memorable entrevista.