Skip to main content

EFRAÍN BARQUERO OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2008


Por decisión unánime, el jurado, que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Literatura 2008, al poeta Sergio Efraín Barahona Jofré: “Efraín Barquero”.

El Premio Nacional de Literatura 2008 está actualmente radicado en Francia, nación en la que ha destacado por su continua actividad académica, intelectual y cultural. Se trata de un poeta inconfundible, campesino y universal. Es, por la calidad y la envergadura de su obra, uno de los poetas chilenos vivos de mayor significación literaria.

Para determinar al ganador, los miembros del jurado tomando en cuenta la hondura, la calidez, la calidad y la coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos y esenciales del ser humano.

Barquero refleja en su poesía un concepto o un sentir de la identidad chilena y latinoamericana. Resulta así, un continuador -con otro lenguaje y en otro momento- de la obra de nuestros poetas mayores, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; José Miguel Varas, último galardonado; Misael Camus, Rector U. Católica del Norte; y Andrés Gallardo, Academia Chilena de La Lengua del Instituto de Chile.

Efraín Barquero recibirá como premio el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 700 mil pesos mensuales) a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Literatura 2008.
Fuente: Mineduc

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente