Skip to main content

LIBRO DE ANÉCDOTAS LITERARIAS PUBLICAN EN ESPAÑA

BARCELONA.- El puñetazo propinado supuestamente por Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez hace más de treinta años en México, protagoniza una de las anécdotas del libro firmado por Luis Fernández Zaurín bajo el título "De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo".

El supuesto puñetazo puso punto final a una de las amistades más fructíferas de la historia de la literatura, y hoy da título al libro publicado en España por la editorial Styria. La anécdota hace alusión al encuentro que tuvo lugar en 1976 en México entre los dos grandes escritores del "boom latinoamericano", cuando al final de la proyección del filme "La odisea de los Andes" García Márquez se acercó al peruano para saludarlo y recibió un puñetazo en el mentón que lo dejó tirado en la alfombra del teatro.

"Vargas Llosa había abandonado a su familia para perseguir a una modelo norteamericana y Gabo, tratando de consolar a su mujer Patricia, le aconsejó pedir el divorcio y tomar acciones legales por 'abandono del hogar' ", relata el texto.

El propio García Márquez es el protagonista de otra anécdota del libro, y así Fernández Zaurín cuenta que cuando el Premio Nobel de Literatura "acabó el manuscrito de 'Cien años de soledad' tenía tantas dificultades económicas que decidió dividir la obra en dos partes, pero se equivocó y mandó inicialmente la segunda parte y luego la primera".

Hay otras historias curiosas, como la protagonizada por el colombiano Luis Humberto Soriano, dueño de dos burros y 3.500 libros, con los que recorre los parajes del departamento de Nueva Granada para promocionar la lectura, en una suerte de invención del "biblioburro".

Fernández Zaurín explicó que "las anécdotas definen el carácter de sus protagonistas" y, en general, tienen un elemento en común: "La compulsividad, todas tienden a llevar las cosas al extremo".

Muchas veces, añadió, "Las historias no son verdaderas sino puras invenciones que se transmiten de forma oral hasta que, como diría Vargas Llosa, acaban por convertirse en 'la verdad de las mentiras' y eso las convierte en literatura en estado puro".

Fernández Zaurín recoge desde la muerte accidental de la mujer del escritor William Burroughs, hasta el apuñalamiento con un cortaplumas de Adela Morales a manos de su entonces esposo Norman Mailer.

Además el texto recopila anécdotas sobre Francisco de Quevedo, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Camilo José Cela, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez o Enrique Vila-Matas. También tienen cabida sucesos poco conocidos que rodearon a Mark Twain, Jonathan Swift, Anton Chejov o Henrik Ibsen.

EFE

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente