Skip to main content

COMENZÓ ENCUENTRO DE ESCRITORES CHILENOS Y MEXICANOS

Cuarenta poetas y narradores chilenos y mexicanos se ha dado cita en México para "analizar cómo están los países después de doscientos años" de independencia, dijo uno de los organizadores del evento.

En la reunión, iniciada este domingo con el título de Letras de Chile y México, participan los chilenos Diamela Eltit, Rafael Gumucio, José Miguel Varas y Lautaro Núñez, y los mexicanos Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Juan Villoro, entre otros.

El próximo miércoles Letras de Chile y México se trasladará a Xalapa, la capital de Veracruz, para celebrar una segunda ronda de conferencias que culminará el 26 de febrero.

Inicialmente estaba previsto que la sesión inaugural la ofreciera Carlos Fuentes, quien no pudo acudir al acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, por una bronquitis, dijo el agregado de prensa de la embajada de Chile en México, Guillermo Ormazábal.

La misma fuente señaló que el propio Fuentes explicó que intentará sumarse a la cita en los dos días que quedan de encuentro en la capital de México antes de que el miércoles las conferencias se trasladen a Veracruz.

Según Ormazábal, el evento, que gira en torno a la poesía, la narrativa y el Bicentenario de la independencia, que Chile y México celebrarán este año, es el primero conjunto de los dos países y el más importante desde el punto de vista cultural que celebrará este año el país sudamericano en México.

"Hay un intercambio cultural, artístico muy fuerte y por eso decidimos que lo primero fuera un proyecto cultural", añadió.

Estos dos países cuentan con "unos lazos excelentes", además de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) desde enero de 2006 que ha llevado el nivel de intercambios bilaterales a 4.000 millones de dólares en los últimos años.

Además de Chile y México este año se conmemoran los bicentenarios de la Independencia de Argentina y Colombia.
EFE

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

COMIENZA EL CONGRESO DE POESÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Tres días de conferencias magistrales, recitales colectivos, instalaciones, documentales y paneles de conversación darán vida a la fiesta lírica de la Universidad de Chile que se realizará en el Campus Juan Gómez Millas. La programación en: http://www.poesia.uchile.cl/

ENTREVISTA EN RADIO CAPISSIMA FM - ARICA

Un gran periodista, fundador del mítico canal de televisión Telenorte en los años ochenta, hizo esta entrevista en el noticiario Ojo de Águila de la radio Capissima Fm de Arica el lunes 29 de enero del presente año. La sesión original duró cerca de veinte minutos en los cuales se abordó cómo un escritor crea su obra, la biografía del autor y los futuros proyectos. Aquí un fragmento de la memorable entrevista.