Skip to main content

EL ÁRBOL DE LA VIDA

A meses de haber visto la película de Terrence Malick, El Árbol de la Vida, recién puedo tejer estas líneas dando mis reflexiones en torno al tema.
Seguramente compartía el shock o desazón de los espectadores que fueron aquella noche de otoño al cine Hoyts de La Reina al finalizar la función.
Se pensaba, seguramente, una película en la línea de "Tardes de cine", altamente valórica y esperanzadora.
Estas ideas, por cierto, son acertadas. Quizás el tratamiento, la forma, fue lo que provocó la gran sima entre los espectadores y la propuesta de Malick.
La fábula o sujet es simple: la historia de un sujeto en una tradicional familia norteamericana a mediados del siglo XX, enfrentado a dos estilos de autoridad: la autocrática del padre y la maternal de su progenitora. El núcleo se ve enfrentado a las típicas problemáticas vitales que enfrentan el resto de familias contemporáneas, a los mismos vicios como el machismo, el doble estándar, en fin.
Un hecho que desencadena el conflicto es la muerte del hermano del protagonista a temprana edad. Es, tal vez, la excusa para armar toda la historia, hablar de muerte es, en rigor, hablar de la vida. Y, en ese esfuerzo, el director traspasa el margen del imaginario "tradicional" del espectador de cine, ubicándose en las movedizas aguas del arte experimental. La estrategia es apelar a la psique, al inconsciente, a las improntas, a las sensaciones en una lectura que debiera ir más allá del descifrado intelectual. Esa es la novedad. Por eso las imágenes de agua, nubes, los episodios oníricos, los lóbregos túneles que terminan en luz. Además de eso, los hiatos o vacíos sugeridos, empujando al espectador a ser activos en el proceso de interpretación.
El ejercicio es formidable; las relaciones mentales lo llevan a uno al recuerdo de la propia vida y, en otro nivel, seguramente, a las imágenes inciertas que escapan a la conciencia.
No es una película fácil de entender. Es probable, que así como la vida misma, la entendamos traspasando el umbral de la muerte.

Comments

Qé gran película! Trascendente y esencial, permanece con uno.

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre