Skip to main content

MIGUEL SAN MIGUEL: VIAJE A LA SEMILLA

Hace unos meses fui a ver al Normandie - cosa curiosa: mencionado con animadversión en "Por qué no se van" - el filme "Miguel, San Miguel", película que hacía tiempo esperaba. Proyecto fallido, cuasi un abortivo del joven director Matías Cruz, que varios años atrás anunciaba   su incursión en la historia de este emblemático trío. 
Primero serían actores conocidos en el circuito de las áreas dramáticas de los canales grandes, la participación de un guionista extranjero, una historia que tendría que ver con la participación de Los Prisioneros en la campaña del NO, fueron algunos anuncios que se hicieron por esa época. Más tarde nos enteraríamos que el proyecto se reformuló innumerables veces, hasta llegar al resultado que vio luz el año 2012. 
Cruz hace un cine digno. No se autoimpone grandes objetivos que no pueda cumplir, por el contrario: traza con mesura los límites de sus herramientas artísticas para configurar un filme con tono intimista, evitando el riesgo que alguna vez superaron con creces Vargas Llosa o Fuguet al retratar a la juventud de un momento. 
Es inteligente al delimitar su campo de acción a la prehistoria del quizás más importante grupo del rock nacional y, partiendo de ahí, crea un producto interesante, simple, balanceado que aporta datos inéditos del grupo que explican comportamientos posteriores (el conflicto por quién tocaba la guitarra y quién se quedaba con el bajo, disyuntiva digamos crucial en el desarrollo musical del grupo, por ejemplo); el retrato de una época, los influjos británicos de su música, la tecnología artesanal que los impele a la creación del concepto. 
El trabajo de Cruz es positivo en el aporte a conocer esa cinta transparente del casete primero, la historia de Los Vinchukas, desde el punto de vista de Miguel Tapia, quien curiosamente no había hecho patente su visión de la historia propia, a diferencia de Narea con su "Mi vida como prisionero" y González con su biografía autorizada. 

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente