Skip to main content

EL PREDICADOR (Fragmentos de novela)


- A veces he pensado que Dios no existe, que todo es una bonita invención del hombre para sentirse seguro en medio de sus miedos y fracasos.
- No puedes comprender una realidad espiritual y sublime con los ojos de la razón...
- Claro. Esa es la respuesta que todos los ministros de Dios pueden dar cuando alguien quiere cuestionarse su existencia. Y todo queda ahí, como un tema prohibido que no se puede tocar. ¿Y qué si Dios no existe, si todo fue creado por una fuerza activa?
- ¿Y el amor, lo que sientes, lo que viviste algún día en el Espíritu, los milagros que comprobaste de parte del Padre?
- Puede que todo haya sido psicológico, cuando creí ver ángeles, maná del cielo y demonios. Puede que el amor sea una mezcla de sentimientos, razón y voluntad y puede que los milagros no sean más que coincidencias. Quizás si yo no hubiese orado por los enfermos, éstos igual se hubieran mejorado.
- ¿Puedes tú explicar cómo se forma un feto dentro del vientre de su madre? Es imposible. ¡Cuánto más difícil será explicar las cosas espirituales a la luz del intelecto!
- ¡Y dale con lo mismo, Angelón! Es cierto, un día creí en Dios, en su amor. Es más, cuando me encontraste aquí pedía una respuesta. Pero eso no quita esta realidad amarga: mi vida es un desastre. Mi esposa me dejó, mi capilla se incendió, caí de la gracia y aunque he orado, ayunado, leído la Biblia, todo sigue igual. Por más que me he dado a mí mismo el mundo se me cae en pedazos sin poder evitarlo. Ya casi nadie asiste a los cultos. Mi existencia es un desastre, y tú vienes a hablarme del gran amor de Dios. ¿Esto es amor? ¿que siempre haya tratado de agradar al Maestro, que haya dado todo de mí, aun lo que no tenía, tratando de amarlo a él y a mis hermanos, y de pronto verme solo frente a la vida, deslizándome por el pecado y rogar, y clamar, y pedir a Dios que me ayude y él, de lejos, me dé la respuesta de un silencio enfermante y odioso? No. Algún día quiero dejar de estar subyugado a esta disciplina. Algún día quiero ser normal. Dejar de preocuparme del prójimo y vivir para mí. Saber lo que es el mundo, dejar de orar y vivir en completa libertad; dejar de escuchar la odiosa voz de Dios que me dice: “No hagas esto porque es pecado”. Estoy harto de Él y sus instituciones.
- No puedes ser tan ingrato. ¿No fue él quien te rescató del fuego cuando tu capilla se incendió, no te sanó cuando te enfermaste de tuberculosis?
- ¡Mejor hubiera sido que me haya muerto! ¡Esto no es vida! ¡Me voy de aquí! ¡Quiero partir lejos, donde nadie me conozca y hacer lo que yo quiera, sin preocuparme del testimonio y del “qué dirán”!
- Malaquías, ¿a dónde irás, si no conoces el mundo? (...)

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre