Skip to main content

SINOPSIS DE NOVELA "EN DÍAS DE INVIERNO BOLIVIANO"

Arica, Chile, finales de la década de los setenta. Alberto Vásquez es mestizo, hijo de padre aimará y madre campesina del sur del país. Sufre la discriminación y la soledad en su escuela, mientras se corre la voz de que Perú invadirá el territorio ariqueño antes de que se cumplan los cien años del asalto y toma del morro. Un compañero de curso, Gustavo Carrasco, también sufre las burlas y menosprecios por su condición racial pero, a diferencia de Vásquez, responde a los insultos con puñetes. Por esta razón su madre lo cambia de colegio.
Al crecer, Vásquez y Carrasco mantienen amistad. El país vive los sinsabores provocados por la dictadura de Pinochet. El padre de Carrasco comienza a prosperar económicamente, según dicen, por causa del tráfico de droga. En ese tiempo, cuando ambos van en séptimo básico, el amigo de Vásquez se enamora de Ivonne, su ex compañera de curso. Le dice a Alberto que le lleve cartas anónimas que él redacta por las noches. En la gran encrucijada, pues Vásquez también está enamorado de la misma chica, éste comete la gran traición de su vida: hace pasar a su nombre las cartas de su amigo.
Años después se encuentran, específicamente en el año 1988, cuando el país vive uno de los procesos más complejos de su historia. Se encuentran en una reunión clandestina; Carrasco lidera un movimiento secundario de carácter revolucionario que propugna la reivindicación de los pueblos indígenas. Juntos viajan a Tacna a entrevistarse con revolucionarios maoístas, cruzan el altiplano trayendo armas, redactan un itinerario de transformaciones sociales, apoyan la salida de Pinochet mediante protestas y publicaciones secretas, viven el romance de las revoluciones.
La novela termina con la reflexión nostálgica de Vásquez, diecisiete años después del asesinato de Carrasco en manos de la CNI y cuando vive en Santiago, lejos de toda lucha, casado con Gianina, segunda del movimiento secundario. Es reconocido en un acto por un par de colegialas (quienes en una antigua foto le ven a un costado de Carrasco) e invitado a liberar un discurso sobre el movimiento, cuya historia casi secreta en los anales de la historia, es rescatado por un grupo de dirigentes estudiantiles santiaguinos. Son ellas las que le convencen a contar su experiencia con la declaración: “los sueños no mueren, sólo invernan, esperando el momento de un nuevo sol”.
Puedes pedir esta novela en formato digital en el email: robertoflores77@hotmail.com

Comments

Popular posts from this blog

ENTREVISTA A FLORES SALGADO EN MORROVISIÓN

Una gran entrevista realizada por Enrique Goncalvez.

"LA CALLE ES LIBRE" DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

El libro de cuentos, La Calle es Libre, primera publicación de Flores Salgado y que viera luz el año 2000, está disponible desde hoy en formato PDF. El texto que está conformado por relatos escritos desde la adolescencia del autor y finales de la década del noventa, cuando su propuesta literaria se acercó a la línea de pensamiento de C.S. Lewis, John Bunyan y la filosofía cristiana protestante. La autoedición estuvo a cargo de la imprenta Fihnos, de Tacna, lugar en que el autor apostó a la impresión de doscientos ejemplares. El texto, tuvo circulación en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, agotándose en pocos meses. Para leer en línea o descargar el texto desde Scribd: http://www.scribd.com/doc/33612374/La-Calle-Es-Libre

ARMANDO MÉNDEZ CARRASCO: UN GRAN BRIBÓN

Dejo aquí una reseña de este gran escritor, desconocido para muchos, pero super ventas en la marginalidad. Más adelante agregaré parte de mi tesis de magíster, sobre éste, Rivano y Luis Cornejo, otros viejos chuchetas. Méndez Carrasco vio vida el año 1915, en Santiago de Chile, aunque al poco tiempo se trasladó a Valparaíso a vivir al cerro El Litre, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Su enseñanza media la cursó en el Liceo Amunátegui – los primeros años de la década del treinta-; terminando el quinto año de humanidades en el liceo nocturno Balmaceda. Fue parte del cuerpo de carabineros de Chile – al igual que Rivano- durante diez años. No existe seguridad, pero algunos biógrafos señalan que trabajó en los ministerios de Educación y Obras Públicas. Antes se había desempeñado como secretario de redacción de la Revista de carabineros – en semejanza a su personaje Escudero en la novela Ordene, mi teniente- y también en la revista Caminos de la dirección de vialidad. El ambiente